Como Tomar Decisiones Correctas?

Que motiva tus decisiones?

En la vida como parte de tu rutina, a diario te toca tomar decisiones, que van desde que clase de ropa ponerte hoy, que preparar para el desayuno a otras mas transcendentales que tienen impacto en tu vida. Se trate de renunciar a un empleo, mudarte de ciudad, estudiar una nueva carrera, hasta aprender nuevas habilidades, o abrir tu propio negocio.

Decidir, o tomar  decisiones que sabes que de una u otra manera impactaran tu vida, no es una cuestión sencilla y en ese momento suceden dos cosas o tomas la decisión y accionas o entras en parálisis y no haces nada.

decision

“No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”. – Stephen Covey

 

Identifica tu motivador

Según el Coach Anthony Robbins, en el momento de tomar una decisión o hacer lo que hacemos, inconscientemente estamos gobernados por dos fuerzas en oposición, evitar dolor o experimentar placer.

dolor-placer

Carlos Rosales en su libro personas compran personas cita por ejemplo que si se le preguntara a un grupo de personas ¿porque trabajan?, algunos lo harían para evitar el dolor de no tener dinero para ofrecer sustento a su familia, mientras que otros dirían que lo hacen para sentir el placer de ofrecerle a su familiar lo mejor para su bienestar (regalos, estudios, viajes, vacaciones), ambas son motivaciones validas, aquí lo importante es darte cuenta si esa motivación te lleva a experimentar en grande la vida que tú sueñas.

“He aquí un consejo que una vez oí dar a un joven: Haz siempre lo que temas hacer”. – Ralph Waldo Emerson

 

El Motivador de mi Decisión

En cierta ocasión de mi vida tome la decisión de postergar mudarme de ciudad a pesar de que dentro de mí, ansiaba y sentía que lo mejor era mudarme pero no lo hice.

Con el tiempo cuando analizaba porque en aquella época no decidí mudarme pude darme cuenta que no lo hice para evitar el dolor que representaba afrontar nuevos retos en la vida (cosas desconocidas) y abandonar la cierta comodidad que ya tenia en mi hogar.

Afortunadamente para mi esto resulto en algo positivo, conseguí un empleo que me abrió grandes oportunidades y gratas experiencias, pero no siempre las cosas resultan así.

 

Que Dicen los Números

Se ha demostrado que un mayor porcentaje de las personas toman las decisiones para evitar dolor, debido a que los mantiene en su situación conocida, en lo que es habitual y rutinario (con la idea de que quedarse donde están no les generará mayores preocupaciones).

Sin embargo mayormente las consecuencias de tomar una decisión por evitar dolor, no trae un crecimiento en tu vida, por el contrario trae estancamiento, ansiedad y la sensación de que se dificulta obtener mejores cosas en tu vida.

 “Es en los momento de decisión cuando se forma tu destino”. Tony Robbins

 

Clarifica tus Motivaciones

Yo se que en este momento quizás no tengas claro lo que quieres, pero encuentra dentro de ti, ¿que es eso que tú valoras mas que tu situación actual?,

tips-espiral

¿Que es eso que es mas importante para ti, que quedarte donde estas?

Identifica los motivadores, por evitar Dolor

¿Que ganas con quedarte donde estas?

¿Cuales son las consecuencias de no hacer nada de aquí a 1 Año, 2 Años?

Ahora que ya has identificado lo que valoras mas, como puedes experimentar placer al lograrlo,

¿Que significaría para ti lograrlo?

¿En quien te convertirás cuando lo logres?

 

 

PD: El tomar deciciones es una parte crucial y común de tu vida. Siempre que tomas una decision estas motivado por dos fuerzas, evitar dolor o experimentar placer.

Conocer desde que punto estas tomando una decisión, favorece el resultado que puedes lograr y como impactará tu vida.

 

Si te ha sido de utilidad compártelo con tus amigos o déjame tus comentarios aquí abajo

 

Nos vemos en el próximo post.

Anuncios

2 comentarios sobre “Como Tomar Decisiones Correctas?

  1. Saludos Rafael, muy buen articulo. Hace pocos meses atrás, se me presentó una oportunidad y tuve que tomar una decision, donde tenia que aprender nuevas habilidades de programación o sencillamente seguir con la misma rutita y conocimiento adquirido hasta ese momento. Decidí asumir el reto. Tuve semanas muy dificiles, porque tenia que ir aprendiendo a medida que iba trabajando (desarrollando), pero hoy puedo decir que me dejó un gran aprendizaje, y la posibilidad de que muchas puertas mas puedan arbrise.
    Actualmente, tengo un reto parecido, donde estoy aprendiendo una nueva herramienta de programación y al mismo tiempo desarrollando sobre esa herramienta, y aunque tambien he tenido mis dificultades, sé que al final me quedará una inmensa satisfacción.

    Un abrazo!
    Saludos
    José Clemente Rojas
    josclem@hotmail.com

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s